viernes, 15 de julio de 2016

Veracruz: Gobierno de JavierDuarte quiere pagar ADEUDOS a EMPRESAS FANTASMA

Xalapa, Ver.- El gobierno de Javier Duarte pretende liquidar deudas con empresas fantasma por un monto de 14 millones 175 mil 845 pesos, con recursos del 3 por ciento de impuesto a la nómina.

Las empresas son: AD911 SA de CV, Bloques 2DM SA de CV, Bienart SA de CV, Comercializadora Alifresh SA de CV (2 facturas) y otra más a nombre de Importadora Denylk SA de CV. Todas proveedoras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
La tarde de este jueves, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Hacienda del Estado se reunieron con el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín.

En la reunión se analizó la iniciativa que crea los Fideicomisos de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) y el de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento del Estado de Veracruz (FIDESAN) enviada por el gobernador del Estado a esta soberanía

Al revisar el anexo de la iniciativa, que contiene el listado de empresas a las que se les debe, los legisladores de oposición, encabezados por Julen Rementería del Puerto, detectaron la presencia de empresas fantasmas en el listado.

“En el listado encontramos a estas empresas que ya son investigadas por el SAT y por la PGR, se lo hicimos saber al titular de Finanzas en la reunión, y este dijo que se trató de un error (el incluirlas en el listado), y que lo iban a corregir”.

Tras el señalamiento, las comisiones legislativas y Sefiplan acordaron que se presentará un nuevo listado, sin la presencia de las empresas señaladas, y se volverán a reunir el lunes para analizar el tema.

Junto con esa información, la dependencia estatal se comprometió a presentar el criterio por medio del cual se incluyó a las empresas registradas en el anexo de la iniciativa, y cuales no van.

Impuesto de 3 por ciento a la nómina para pagar servicios funerarios

Rementería del Puerto advierte que en la primera revisión del anexo estadístico que realizaron de manera conjunta con autoridades de Sefiplan se observan una serie de inconsistencias que siembran suspicacias entorno al listado de adeudos.

Por ejemplo, mencionó que en el listado se encuentran nombres de trabajadores del estado (porque se les paga en lo individual) con quienes se tienen adeudos por servicios funerarios.

“Yo no me puedo imaginar que vayan a pagarle a un trabajador dentro de un año o dos años, por un servicio funerario de algún familia, cuando son cuestiones que se pagan con anticipación”.

El legislador dijo que cuestiones de esta naturaleza no pueden ser llevados a un programa de deuda que llevará varios años, y que afectará un recurso (el 3 por ciento a la nómina) que debía ser utilizado para construir infraestructura.

A parte de deudas, encuentran delitos en el anexo

Otro punto que generó la inconformidad de la oposición tuvo que ver con incluir un adeudo de mil 100 millones de pesos por concepto de retenciones hechas a los trabajadores para pagar prestaciones laborales al IMSS o a compañías de seguro.

“Aquí estamos ante la comisión de un delito porque es un dinero que se retuvo, que se descontó al trabajador, pero que no entregaron al proveedor del servicio, sea el IMSS o el proveedor del servicio”, dijo el legislador.

Rementería del Puerto dijo que al hacer las retenciones salariales pero no entregar el recurso a los prestadores de servicios, la unidad administrativa de la dependencia incurrió en el delito de daño patrimonial.

“Se lo señalamos a Gómez Pelegrín; el secretario no nos dio respuesta”.

Viene la aplanadora, advierten los legisladores

Ante tales inconsistencias, los legisladores de oposición pidieron a la Secretaría de Finanzas del Estado disponer de un área en la dependencia estatal, en donde los asesores de los legisladores y las autoridades estatales puedan hacer un trabajo conjunto de revisión del anexo de la iniciativa.

“Vamos a tratar de que se limpie lo más posible, hay que quitar a las empresas fantasmas que se detectaron, hay que ver sino hay otras más, tenemos que revisar que entre los socios de las empresas a las que se les debe, no haya funcionarios estatales”.

Rementería del Puerto insistió en que “se trata de aprobar deuda real, que estuviera sustentada con una prestación de servicios, una obra, un bien”.

Ante la celeridad con que se han aprobado otras iniciativas en el Congreso de Veracruz, el legislador de oposición reconoció que no está seguro de que “vayan a querer corregir, enmendar, pero seguiremos en nuestra posición”.

Reconoció que existe la posibilidad de que los legisladores del PRI, PVEM, Panal y AVE “nos manden a volar”, y “nos apliquen la aplanadora”.

El 29 de junio, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, presentó una iniciativa al Congreso de Veracruz, por medio de la cual se pretende utilizar el 3 por ciento de impuesto a la nómina (a través del cual se recaudan 3 mil 500 millones de pesos anuales), para pagar adeudos con proveedores y contratistas.

La iniciativa cuenta con un anexo en donde el Gobierno de Veracruz reconoce una deuda total de 12 mil millones de pesos, que viene desglosada por dependencias públicas, con listados de las empresas a las que se les debe, y los montos de los pasivos.

0 comentarios :

Publicar un comentario