miércoles, 27 de julio de 2016

Hidalgo: A un dia de su reclamo a OsorioChong, hallan a su hija DESAPARECIDA

Pachuca, Hidalgo.- No bastó que María Guadalupe Vargas denunciara la desaparición de su hija Nayeli para que las autoridades la buscaran, fue necesario que burlara la seguridad del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se acercara a él, para lograr la localización de la joven. 

Para que se activaran los mecanismos de búsqueda de la Procuraduría General de la República (PGR) María Guadalupe, tuvo que gritar, llorar y mostrar la fotografía de su hija frente al secretario y ante la mirada de decenas de mujeres, funcionarias y expertas en violencia de género

Así lo hizo ayer durante el Diálogo Regional Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y nuevos retos en la erradicación de la violencia contra las mujeres que se realiza en Pachuca, Hidalgo, cuando se acercó a Osorio Chong para pedirle ayuda en la localización con vida de su hija de 29 años de edad. 

Minutos después de su irrupción en el foro, el secretario y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, se reunieron con ella, y horas más tarde elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, lograron la liberación, según un comunicado difundido hoy por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). 

Así, con la exigencia de la madre, la investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, fue remitida a la SEIDO, en el expediente NUC 12­2016­06917. La joven, al parecer de profesión maestra, fue secuestrada la noche del 22 de julio frente a su domicilio en la colonia Venta Prieta, en Pachuca, Hidalgo, según informó la SEIDO. 

El acto de su madre hizo que todos los mecanismos de búsqueda actuaran y que Nayeli fuera localizada y liberada en una casa ubicada en la colonia El Salado, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. Pasaron siete días desde su retención ­y a unas horas de que Osorio Chong dio instrucciones para actuar­ para que se concretara una orden de cateo solicitada por el agente del Ministerio Público Federal en una carpeta de investigación radicada en la SEIDO. 

Dicho cateo, informó la subprocuraduría, “fue ejecutado la mañana del 27 de julio de 2016 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, con lo cual se logró la liberación de la víctima. La Procuraduría estatal, instancia que conoció la denuncia desde el primer momento, se coordinó con la PGR, y así se logró la detención de dos personas, cuya identidad, según dijeron las autoridades, se preserva por motivos legales. 

La tarde de ayer la Procuraduría estatal informó en un comunicado que luego de que conoció de la denuncia de “desaparición”, de inmediato atendió a la familia y le dio seguimiento al caso. 

Asimismo señaló que por instrucción del procurador de Justicia, Alejandro Straffon Ortiz, se proporcionó atención y orientación personal a la familia de la víctima, además de que informó que existían “indicios en el caso” que no podía revelar “para salvaguardar la integridad de la mujer”.

0 comentarios :

Publicar un comentario