jueves, 14 de julio de 2016

Familia de Pareja Ejecutada en NuevoLeón pide $90 millones a SEDENA

Familiares de una pareja ejecutada en Nuevo León por militares pidieron a la Sedena una indemnización de más de 90 millones de pesos por el daño moral ocasionado a padres, hermanos e hijos de los fallecidos.

Se trata de la primera vez que la dependencia militar recibe una solicitud de indemnización millonaria desde que se aprobó la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial, en 2005.

En 2010, Rocío Elías Garza y su esposo, Juan Carlos Peña Chavarría, ambos de 29 años, salían de su trabajo para comer cuando se vieron en medio de un choque entre soldados y sicarios en Anáhuac.

Al terminar la balacera, salieron con las manos en alto para pedir auxilio, pues uno de ellos estaba herido, a lo que los militares respondieron con el tiro de gracia y les sembraron armas para señalarlos como delincuentes.

Inventaron que ella era una narcotraficante apodada "La Gata" y su esposo fue señalado como sicario.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos comprobó que los elementos les quitaron la vida y que les colocaron armas a cada uno a fin de justificar el asesinato.

En julio de 2015, un juez sentenció a 18 años de prisión por homicidio simple al cabo Juan Ortiz Bermúdez, único militar en la cárcel por este caso.

La defensa de la familia acudió el pasado 31 de mayo a la Sedena para solicitar una indemnización por daño moral tras argumentar que ligar con la delincuencia a las víctimas causó "un daño terrible al honor y decoro de sus familiares".

"La naturaleza y características de la violación al prestigio y buen nombre de las víctimas atenta gravemente contra su imagen y honor, pues los elementos del Ejército Mexicano que ratificaron la denuncia, realizaron falsas imputaciones contra dos personas fallecidas", citó la defensa, con base en la recomendación número 42/2011.

Los abogados de las víctimas indicaron que las investigaciones señalaron que fueron tres los militares los culpables de los hechos.

"La Secretaría de la Defensa Nacional es responsable con fundamento en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado de todas las actuaciones que realizaron Juan Ortiz Bermúdez, Alain Josué Reves González y Francisco Gabriel Meléndez Zamora, por lo tanto la actividad irregular que se le imputa en la presente reclamación a la Secretaría de la Defensa Nacional por los elementos militares dependientes administrativamente y disciplinariamente de la Séptima Zona Militar es por haber cometido el Homicidio Simple Intencional de Juan Carlos Peña Chavarría y Rocío Romely Elías Garza y haber afectado el honor de éstos", establece la reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado y de la cual REFORMA posee una copia.

En un total de 114 fojas, los abogados de la familia de la pareja estimaron que la Sedena debe pagar más de 90 millones de indemnización por daño moral.

Esto es 43 millones 632 mil 410 pesos por cada una de las víctimas, familiares en primer grado de la pareja, de acuerdo con diversas resoluciones Judiciales.

0 comentarios :

Publicar un comentario