viernes, 29 de julio de 2016

Concede Juez Libertad a 29 AUTODEFENSAS de Michoacan: Deben pagar $120 mil CADA UNO!!

Un juez federal concedió a 29 miembros de las autodefensas en Tumbiscatío, Michoacán, llevar en libertad el juicio que les fue iniciado por asociación delictuosa y portación de armas de uso del Ejército, en una modalidad grave.

Sin embargo, los procesados continúan todavía en el Penal Estatal Francisco J. Mújica de Morelia debido a que no tienen los 120 mil pesos que cada uno debe pagar de garantía para poder abandonar la prisión en la que se encuentran desde hace 26 meses.

Horacio Ortiz González, Juez Sexto de Distrito en Michoacán, con sede en Uruapan, sustituyó la prisión preventiva a los acusados por cinco medidas cautelares, considerando que con la miscelánea penal aprobada el 18 de junio por el Senado dichos delitos se procesan en libertad.

Ignacio Mendoza Jiménez, defensor de los imputados, explicó que las medidas cautelares impuestas son no abandonar la entidad, firmar el libro de procesados una vez por mes y no acercarse a los testigos de cargo ni a los policías aprehensores.

También les impuso no participar en asambleas de "gente armada" y el pago de la ya citada garantía de 120 mil pesos.

"Se concedió el beneficio a 28 hombres y una mujer, pero todos continúan presos porque nadie tiene dinero para pagar la garantía, todos son jornaleros; yo voy a apelar la decisión, quien tenga dinero que la pague, pero vamos a solicitar la ayuda del Gobierno de Michoacán". dijo Mendoza.

"En febrero, el Gobierno de Michoacán le dio 90 mil pesos a las autodefensas, les vamos a pedir que también los apoye a ellos y que les ayude a pagar las fianzas, porque ellos hicieron lo mismo que los otros".

Los inculpados fueron detenidos el 9 de mayo de 2014 en un operativo realizado por el Ejército, la Policía Federal, la PGR y las autoridades estatales en Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío, que tuvo un saldo de 155 autodefensas detenidos.

En aquel momento, el entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se refirió a los detenidos como "falsos autodefensas" y como integrantes de grupos que causaban un perjuicio social.

0 comentarios :

Publicar un comentario